Cómo afecta el covid-19 a las empresas

Si algo aporta el covid-19 es incertidumbre, volatilidad y eso es en todos los ámbitos: a algunas empresas les beneficia enormemente, otras salen profundamente perjudicadas y sin embargo…

Tener una crisis económica no es lo peor, lo peor es no tener perspectivas de cambio….

  1. La afectación emocional
  2. La pérdida de foco
  3. El efecto túnel
  4. Los problemas se agravan

1. La afectación emocional

Esta incertidumbre no es solo un problema/oportunidad de negocio, tiene una afectación muy directa en la salud emocional:

  • el miedo de alguna u otra forma es muy normal que esté presente porque la incertidumbre es muy alta (y se va a incrementar),
  • el dolor por momentos vividos o seres queridos perdidos ,
  • problemas familiares o económicos propios o de la familia.

El gran drama de las emociones es que no nos ha enseñado que se pueden gestionar

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” Boris Cyrulnik psiquiatra especialista en resiliencia.

No podemos evitar el dolor (incertidumbre, duda, desconcierto, miedo) sí podemos aprender a vivir en paz con él y es ahí donde podemos marcar una gran diferencia.

Si tenemos a nuestros equipos enganchados emocionalmente a parte de pasarlo mal van a tener más bajas laborales, tendrán el sistema inmunitario más afectado y con más riesgo de afectación de cualquier enfermedad.

2. La pérdida de foco

Si estoy centrado en la emoción (y las noticias constantemente nos llevan hacia ahí) no estaré centrado en el negocio ni en el cliente. La supervivencia se lo come todo y lo curioso es que el covid-19 no es la principal causa de mortalidad en España y sin embargo sí es la mayor causa de ocupación mental, ahí vemos cómo hemos perdido el foco.

3. El efecto túnel

Con esa tensión emocional la visión de los empleados se limita, la alegría mengua, la capacidad de soñar y generar cosas nuevas y apasionantes. Con los tiempos de cambio constantes que estamos viviendo necesitamos urgentemente ser flexibles, positivos, creativos y las circunstancias nos llevan a estar rígidos, contraídos a no ser que seamos capaces de gestionar constructivamente las emociones.

De mientras, esa rigidez dificulta ver otras opciones que no sean las que tenemos delante, las evidentes, las que transitarán la mayoría de las empresas.

Necesitamos soluciones generadas a partir de nuestras capacidades, en vez de limitadas por las circunstancias, ¡potenciadas por ellas!

4. Los problemas se agravan

Es la enorme diferencia entre tener una cuerda a la que no la apretamos o una cuerda en tensión. Si la cuerda se tensa, todo punto débil se agrava y se puede romper.

Eso en sí mismo no es ni bueno ni malo

Vamos a ver que los problemas se agravan y sin embargo eso va a hacer más evidente el origen y será más fácil ponerle una solución. Así que depende de nuestra actitud ante las circunstancias.

¿Somos capaces de crecer en las dificultades? ¿Nuestros equipos se vuelven más afinados y creativos?

Un problema muy común:

¿Qué soluciones podemos tomar ante estas circunstancias generadas por el covid-19?

Jueves lo analizamos.

humanleadership.net

Deja un comentario