Líderes excepcionales: Víctor Fernández – La Buena Huella

A la hora de crear nuevos negocios o mejorar los que tenemos necesitamos referentes, personas que nos inspiren y nos lleven a pensar más grande. Personas que ya han hecho el recorrido antes que nosotros y nos muestran con su ejemplo cómo lo han hecho.

En esta primera edición entrevistamos a Víctor Fernández co-fundador de La Buena Huella.

¿Qué huella dejamos en el mundo?

Hablamos con Víctor sobre los factores que le emplazaron a empezar con la Buena Huella y las alianzas esenciales para emprender el camino.

Analizamos la perspectiva de la sostenibilidad para las empresas y cómo necesitamos cambiar la perspectiva de verlo como un gasto a ver que el gasto es no invertir en sostenibilidad. Víctor nos presenta la sostenibilidad desde una mirada integrativa, no sólo ecológica sino en 5 dimensiones para poder pesar en una balanza las distintas dimensiones empresariales y valorar si esa empresa es buena para el mundo, teniendo muy claro que la sostenibilidad no se consigue, es un camino a recorrer que nunca termina.

También hablamos sobre la gestión de la sostenibilidad en los territorios, la importancia de la dimensión social en ellos y cómo una mirada estratégica puede permitir integrar distintas dimensiones de sostenibilidad para potenciar la fijación de población, siempre trabajando desde el propio territorio, viendo lo que hay y se quiere.

Titulares de la entrevista

La sostenibilidad ecológica no es suficiente. Tampoco es suficiente el triple económico, social, medio ambiental. Además necesitamos añadir buen gobierno y cultura. Podemos poner estas 5 dimensiones en una balanza y con ella ver si la empresa aporta o resta.

Sabemos que es una empresa sostenible si a esa empresa la va bien, al planeta la va mejor.

Medir el ROI es incorrecto desde el punto de vista económico, necesitamos incorporar el SROI para tener en cuenta el impacto social porque tiene relevancia económica.

El máximo acelerador hacia la sosteniblidad no va a ser la pandemia sino la forma en que ha decidido Europa de salir de la misma. ¡Los fondos Next Generation son el 14% del PIB nacional! Nos piden 4 focos: 3 sobre sostenibilidad: transición ecológica, cohesión social, plan de igualdad y digitalización.

Ser sostenible no es caro, lo caro es no serlo.

Os dejo que veáis la entrevista con un titular para cerrar que es el que tiene que motivarnos a la acción:

Nuestro es el futuro, nuestro es el resultado. Tenemos que decidir.

¡Gracias Víctor!

www.labuenahuella.org

www.humanleadership.net

Deja un comentario