¡Podemos trabajar mucho mejor! Factores del estrés

Nos hemos acostumbrado al estrés como forma de trabajo y no comprendemos que empresarialmente es una decisión (aunque sea por pasiva) que nos hace perder mucho dinero por múltiples factores y peor aún, hace que nos dejemos literalmente la vida en ello o simplemente empeoremos nuestra salud, ánimo y vitalidad.

Pero por favor, no toméis mi palabra por mi palabra, vamos a desgranar en detalle. Os dejo un poco de esquema para que podáis ir a la parte que más os interese:

  1. ¿Por qué estoy yo hablando del estrés?
  2. ¿Qué es el estrés?
  3. Cuál es la situación actual respecto al estrés con estimación de números de coste
  4. Factores estresantes por niveles empresariales y medidas a tomar en cada caso
  5. ¿Qué medidas puedes tomar en tu caso particular?

¿Por qué estoy yo hablando del estrés?

En mis años mozos empecé a trabajar de trader de derivados de Equity en Caixabank. Esto significaba pasarme las noches de los fines de semana controlando cotizaciones en sueños y despertarme sobresaltado para llegar empezando a dormir bien el lunes que no me salvaba de pasarme casi todos los lunes con un dolor de cabeza insoportable que me hacía llegar a casa y desaparecer.

Como todo esto era absolutamente insostenible mi salida fue empezar a meditar. Empecé en la casa del Tíbet (podéis ir gratuitamente para todo el mundo miércoles a las 20h).

Descubrí un mundo entero sobretodo porque me permitía empezar a tomar las riendas de mi propia mente, aunque al principio no fuera capaz de estar más de 5 minutos meditando antes de saltar al recordar algún cabreo del día.

Descubrí que era mi vocación, me formé, pasaron muchas cosas por el medio, me reuní con gente increible con enorme experiencia y aquí estamos.

Vamos al meollo

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento… de tensión física o emocional: es muy importante porque enmarca el problema, el estrés es un sentimiento, es una interpretación de una realidad. Seguimos:

Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso: por lo tanto hay un agente externo que dispara ese sentimiento y pueden ser múltiples causas que dependerán de cada persona.

En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud: estrés crónico.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda: por lo tanto algunas circunstancias favorecerán ese estrés y justamente estas circunstancias más comunes es lo que vamos a desarrollar para ver cómo evitarlas.

Situación actual del estrés en el entorno empresarial €

Quiero ser claro en una cosa, los datos que voy a mostrar son muy graves e incluso alarmantes y sin embargo tomémoslo como una enorme oportunidad de mejorar.

Pero es que aquí sólo estamos contemplando las causas visibles del estrés, tiene muchos más perjuicios en el funcionamiento normal de la compañía:

¿Se dan cuenta que más allá de los costes económicos y personales no nos interesa que el 80% de nuestros directivos estén más irritables (causando problemas con costes elevados potencialmente sin límite) y tengan peor capacidad cognitiva y por lo tanto tomen peores decisiones?

¿Se dan cuenta que esto se trata de un problema de un diseño erróneo de sistema?

Como no podemos plantear soluciones de todo el sistema vamos a analizar las distintas causas de estrés por los distintos niveles o fases empresariales y así podemos hallar soluciones concretas en las que podéis sentiros identificad@s.

Factores estresantes por niveles empresariales y medidas a tomar en cada caso

NIVEL 1 – SUPERVIVIENCIA

En este nivel las empresas están sufriendo por los resultados con amenaza de cierre. En este nivel es el único en el que el estrés es completamente natural. Es la reacción de la presa huyendo del león, necesita concentrar sus fuerzas para correr. Y sin embargo no funciona.

No funciona porque normalmente si se llega aquí es que hay algo en la empresa que se está llevando de forma poco coherente. Incoherencia de lo que se hace con lo que se dice y lo que se quiere y/o con lo que los clientes y el mercado necesitan.

En este nivel es muy complicado salirse por uno mismo de esta situación porque normalmente no se comprende las causas reales que han llevado a estar ahí y por lo tanto es poco probable que uno mismo halle las soluciones. Es recomendable pedir la ayuda de un consultor porque puede dar una visión no vinculada a la emoción del proceso y por lo tanto plantear soluciones mucho más objetivas.

NIVEL 2 – ESTANCAMIENTO

Aquí encontramos básicamente dos tipos de empresas:

Empresas voluntariosas: habitualmente tienen pocos años de rodaje y tienen mucho corazón con poco conocimiento empresarial, falta de estrategia, falta de plan comercial resultando en muchas horas trabajadas para poco resultado por falta de una estructura y un foco centrado en las ventas y el cliente.

Los factores estresantes vienen de trabajar mucho sin ver resultados y la única solución es fórmarte en desarrollo de estrategias empresariales/ventas/marketing y planes comerciales o pedir un asesor/consultor para que te ayude.

Empresas que se han desactualizado: nunca los cambios habían sido tan rápidos y sin embargo la aceleración sigue creciendo así que o nos adaptamos rápidamente al cambio o es muy fácil hallarnos en esta situación. Aquí encontramos empresas que tenían un buen producto y quizás lo siguen teniendo y sin embargo no se han renovado. O el producto ya ha sido copiado por otros parecidos, o los clientes han cambiado sus canales de compra.

Sea como sea en estas empresas se trabaja mucho, se dedica el tiempo a producir y vender y nunca llega el dinero porque los márgenes son demasiado estrechos, los costes demasiados grandes y la competencia apreta. Por lo tanto se incrementa la presión de los empleados, se aprieta a los clientes y todo para permanecer igual porque se está trabajando sin suficiente valor añadido ni visión de cómo conseguirlo.

Aquí la fuente del estrés es estar enganchados en la rueda de hamster en la que si dejamos de correr tenemos pérdidas. Es vivir con la espada colgando encima de nosotros continuamente.

Toda solución pasa por parar y actualizar la visión/estrategia/productos. Dedicar tiempo a replantear qué estamos produciendo, si podemos producir productos de más valor añadido, si podemos hallar otros canales para alcanzar a nuestros clientes de forma más eficaz, es decir dedicar tiempo a reflexionar para poder establecer una dirección mucho más coherente con la situación actual de mercado.

«Ya pero es que no tengo ni tiempo ni dinero» es la excusa que siempre está presente. Y sin embargo o se halla el tiempo y el dinero para crear la estrategia o el resultado es que verdaderamente no habrá ni tiempo ni dinero ni empresa.

NIVEL 3 – SIGLO XX

Aquí se encuentran la mayoría de empresas medianas y grandes españolas.

Se definen por tener una estructura muy jerárquica, concentrando la mayoría de decisiones en un equipo reducido de personas.

El estrés se produce porque unos pocos asumen una gran parte de la responsabilidad causando un desequilibrio. Unos pocos sienten que unos muchos hacen poco y unos muchos sienten que unos pocos no los tienen en cuenta.

Esto genera que el equipo directivo esté saturado de decisiones poco relevantes y que viva estresado, además dictando decisiones alejadas del foco de origen del problema, por lo tanto decisiones que tienen mucho riesgo de no ser óptimas (y causando más estrés por la falta de comprensión de las decisiones), además de generar la sensación a los empleados de que cualquier duda la tienen que consultar y por lo tanto «para qué vamos a pensar si es el de arriba el que va a dedicir«.

Esto causa reactividad por parte de los empleados y desconfianza en los directivos de sus empleados.

En general, el estrés viene de una mala distribución de la carga de trabajo y responsabilidades por exceso de control por parte de los directivos.

Para solucionarlo es imprescindible cambiar el control por auto-control y responsabilidad asumida, necesitamos la definición de unos valores que sirvan para que los empleados tengan unas variables por las que regirse cuando tengan una duda, que no necesiten consultar cada pequeño detalle. También reforzar el liderazgo, la gestión emocional, el trabajo en equipo y organización con más peso horizontal.

NIVEL 4 – FROM GOOD TO GREAT

Son empresas referentes que ya han alcanzado el éxito. Dan libertad a los empleados, responsabilidad, piden resultados y no horas, dan formación continua a sus empleados, empresas que se acercan a best place to work.

Y sin embargo el objetivo de la empresa es puramente económico.

Esto genera que lo importante sea el objetivo y no el impacto que se genera para conseguir ese objetivo.

El estrés en estas empresas es por estar buscando unos objetivos que están alejados de los valores de sus empleados, que se traduce en ambición de objetivos que se pueden alcanzar pero no llenan a los empleados que los alcanzan.

También pueden venir por unos objetivos poco realistas y ajustados a la realidad del empleado o del sector donde se encuentra.

Para poder superar este estrés es necesario establecer un propósito superior que guíe a la empresa y construir esos objetivos conjuntamente con el empleado y su realidad de mercado.

NIVEL 5 – CONSCIOUS CAPITALISM

Son empresas que tienen un propósito elevado, unas condiciones de trabajo óptimas, tienen en cuenta la sostenibilidad y la sociedad.

Aquí el estrés puede venir de una ambición muy grande por cambiar el mundo poniendo la ambición por delante de las necesidades personales de los empleados y directivos.

Es necesario un trabajo de interiorización. Cambiar el mundo no puede ser un sufrimiento porque el mismo estrés nos perjudica en la capacidad de conseguirlo.

Así que en este nivel es donde más se tendría que trabajar el mindfulness y la gestión emocional del estrés por si misma.

NIVEL 6 – EMPRESAS FLOW

Estas son empresas básicamente libres de estrés por su pura concepción basadas en la genialidad, la coherencia y el autoconocimiento.

Un modelo de empresa de nivel 6 fue infojobs durante la época que fue dirigida por Jaume Gurt.

Espero que os sirva para tener una referencia sobre como actuar ante el estrés en las organizaciones y ver que más que un problema individual se trata de un problema sistémico.

Veámoslo como una enorme oportunidad de cambio en pos de las personas y la productividad.

¿Quieres analizar el estrés en tu empresa?

Desde humanleadership.net hemos diseñado un test donde podemos ver los factores principales del estrés de tu organización y buscar soluciones personalizadas.

Lo encuentras aquí: humanleadership.net/test-nivel

Que tengas un feliz día. El estrés es evitable, acordémonos de ello.

Xavi Roca-Cusachs – Cofundador de humanleadership.net

Deja un comentario