Propósito superior: oportunidad de negocio… y de que nuestra vida tenga sentido!

Cada año empezamos con la idea de establecer propósitos y objetivos para el año. ¿Y si soñáramos no solo para y por nosotros sino soñáramos para toda la sociedad?

Esto se podría convertir en un factor de crecimiento sostenido de la empresa en múltiples dimensiones todas ellas estratégicas y esenciales. Tanto que si contáramos todos los beneficios juntos parecería que estamos vendiendo humo.

Así que vayamos pasito a pasito, viendo los estudios que lo explican, las experiencias, los ejemplos y la razón subyacente.

Podéis ver el vídeo en directo aquí:

¿Qué vamos a ver?

1- Empezamos el año con propósitos. ¿Por qué los propósitos no son suficiente?

2- Propósito superior

3- Por qué tener bien definido un propósito empresarial superior es un muy buen negocio: clientes, precios de los productos, financiación, empleados, relaciones empresariales, crecimiento en bolsa!!

4- Un propósito no se puede fingir

5- Un propósito solo no es suficiente

6- Más información

1- Empezamos el año con propósitos. ¿Por qué los propósitos no son suficiente?

El pensamiento que ha creado la banalización del coaching es que lo importante es alcanzar tus objetivos y que tú puedes alcanzar los que tú quieras. Tú puedes elegir y sin embargo no cualquier propósito te va a llevar a la felicidad.

Y ciertamente los objetivos de los directivos dejan mucho que desear estadísticamente. En una entrevista a más de 4000 ejecutivos y managers en empresas de Fortune

500, el 58% reportaron haber perdido su vida siguiendo objetivos vacíos y sin

sentido.

¿Por qué sucede eso?

El objetivo principal de la mayoría de empresas es crecer, vender más, mejorar la eficiencia,… la pregunta que falta es: ¿Para qué?

Para tener más dinero

¿Para qué?

El dinero es la forma con la que hoy socialmente acumulamos energía. Ponemos horas de trabajo, recursos materiales en billetes y cuentas electrónicas pero ese número solamente es potencial. El potencial no puede ser el objetivo porque sólo sirve como medio para alcanzar algo. ¿Qué algo queremos alcanzar?

Si paramos un momento podemos estudiar qué aporta científicamente bienestar. Richard Davidson nos habla de los 4 pilares básicos del bienestar:

1- El punto de vista: cómo miramos las cosas. El caso clásico del vaso medio lleno o medio vacío.

2- La resiliencia: ser capaces de superar los obstáculos en un plazo breve de tiempo o de entrenarnos para reducir ese plazo.

3- La generosidad: pensar en los demás nos hace más felices y es aquí donde entre el punto que nos interesa.

4- La atención: las personas atentas al momento presente son más felices (a parte de más productivas).

Empresarialmente si nuestro objetivo es puramente económico, como empresarios o directivos podemos llegar a acumular mucho para nosotros y eso no nos lleva a la felicidad, de hecho ningún bien material por grande que sea nos puede traer ni una pizca de felicidad más que el subidón del momento de compra que se evapora tan rápido como había venido. Muy interesante leer el libro Nada es tan terrible de Rafael Santandreu.

Para poder alcanzar una felicidad real y perdurable necesitamos un objetivo generoso. Como empresarios lo primero puede ser pensar en los empleados y clientes.

¿Es bueno el producto para el cliente?

Si no lo es cada vez que venda estaré restando a los demás y por lo tanto me sentiré peor en cada venta. Mi emocionalidad irá en contra de mi negocio.

Cuando cuido a mis empleados e intento que estén bien, con el horario, dando más libertad con responsabilidad, un bonus por cumplir las tareas, formación técnica que los ayude, todo esto se convertirá en una buena inversión para la empresa y un agradecimiento por parte de los empleados que recibiré.

Y sin embargo, la empresa sigue sin tener un objetivo, algo por lo que merezca la pena acumular dinero, que es acumular energía, para?

¿Y si planteamos ayudar a alguien o algo como propósito empresarial?

2- Propósito superior

Un propósito superior es ir más allá de los beneficios, intentar aportar algo a la sociedad o a la naturaleza. Que nuestra empresa deje un impacto positivo, una huella que aporte.

Para ese propósito podemos definir varias lineas:

¿Y a ti, qué te gustaría aportar al mundo?

Si tomamos el caso de la sostenibilidad, en parte gracias a Greta Thunberg y a muchas personas veremos que la sostenibilidad ya no es negociable. Y si no pregunten al CEO de Volskwagen group que afirmaba que no quieren convertirse en la nueva Nokia. Si ven las ventas de Tesla comparando con el segmento premium verán que un recién llegado ha aplastado a Mercedes, Audi, BMW y a todos sus rivales.

Hace años que se viene hablando de la importancia de la sostenibilidad y las marcas europeas de lujo se dedicaban a mentir sobre sus emisiones y manipular sus coches en vez de pensar en cómo ser más sostenibles y esto empresarialmente les puede costar la vida. Pueden desaparecer porque realmente les importa muy poco la sostenibilidad, sólo el negocio. Por favor, tomen nota.

Esto no trata sólo de dinero, el propósito va mucho más allá. Hasta el punto que afecta a la probabilidad de vivir o morir.

Se estudió que tener un propósito en la vida reduce la probabilidad de muerte en los adultos.

Si esto personalmente ya es muy grande, es decir si alineamos nuestra vida con un propósito alargamos nuestra esperanza de vida porque la vida tiene sentido, porque tenemos una razón, una ilusión para vivir, queremos aportar algo al mundo.

Imaginen si ahora lo planteamos empresarialmente.

Si ponemos un propósito en nuestra empresa y los empleados participan de él y se lo hacen suyo estamos ayudando a que nuestros empleados tengan una mayor esperanza de vida.

¿Hay algo más grande que eso?

3- Por qué tener bien definido un propósito empresarial superior es un muy buen negocio

Y sin embargo si sólo nos interesara el negocio la vía sigue siendo un propósito superior por múltiples motivos. Analicemos las distintas variables:

Clientes

Los clientes viven por los valores, piden valores a las marcas. Es ese plus emocional que es el valor añadido de los productos.

De hecho hasta el punto de que los clientes. Se hizo un estudio en 2013 y 59 pasíses. El 43% de los clientes había pagado más en los últimos 6 meses por un producto que apoya una causa o es ecológico con una tendencia al alza porque la gente mayor es la que menos sensible es y la gente joven la que más.

Esto antes de que hubiera toda la revolución que ha generado Greta y el Flügskam o vergüenza de volar en avión entre otras cosas.

Pero es que además los clientes que ven una marca que es verdadera y tiene un impacto muy grande en el mundo son capaces de convertirse en devotos de la marca.

El caso más claro de esto es Tesla. ¿Saben que Tesla ha conseguido ser el coche más vendido en unos cuantos países europeos sin hacer una sola publicidad? Sólo por la viralización de sus coches y las publicaciones que hablan de ellos (ayuda también las recompensas que dan por referencias).

Hasta el punto en que en los sprints de final de trimestre los propios propietarios, clientes, de Tesla van al punto de venta a ayudar en la distribución de los coches gratuitamente. Dando acompañamiento a los nuevos propietarios sobre qué significa tener un Tesla y cómo es realmente la experiencia.

Financiación

Los bancos ya lo saben, las inversiones que son más sostenibles con el medio ambiente, con los valores, resulta que también son más sostenibles económicamente. Y esto ahora mismo implica por ejemplo que Goldman Sachs ha vetado toda inversión en energía fósil en cualquier estadio de su cadena.

Por ello las empresas que sigan apostando por fuentes energéticas no sostenibles o negocios no sostenibles cada vez tendrán más difícil financiarse, más allá de que si lo hacen sin duda pagarán más por el mismo crédito.

Empleados

A todos nos gustaría que los empleados estuvieran vinculados y sin embargo a los empleados les importan los valores. Los mejores empleados, buscan trabajar para empresesas que generen un impacto positivo en el mundo.

Un ejemplo clarísimo de ello es Voxel Group, contaba Xavier Ginesta su chairman y propietario que un día un empleado suyo se fue porque le pagaban mucho más, aunque ellos en la empresa ya pagan más que la media es imposible evitar que alguien siempre pague más. Así que el empleado se fue y a los 3 meses volvió porque el dinero de más no le compensaba lo que perdía en calidad de vida y de trabajo. Esto es especialmente cierto para el mejor talento, lo que Xavier Ginesta describe como los A players.

Esto en la generación Z que es el talento que está entrando en las empresas todavía es más relevante. Nos hemos encontrado con empresas que simplemente no consiguen atraer a jóvenes porque lo que hacen no es atractivo, por mucho que paguen más que en otros sectores.

Así que un propósito es clave para despertar mejor atracción y fidelización.

Pero no sólo eso. A la hora de ser creativos, os voy a poner dos versiones del mismo problema:

1- Piensa un producto que sea líder de mercado,

2- Piensa un producto que mejore el mundo, que aporte valor a los clientes, que mejore sus vidas.

¿En cuál de las dos formas puedes ser más creativo?

Por eso un propósito es una fuente de inspiración inagotable que nos puede permitir seguir innovando y liderando un mercado.

Relaciones empresariales basadas en valores

La suerte de trabajar con valores es que nos rodeamos de empresas que apuestan también por los valores y esto a su mismo tiempo nos aporta algo que es esencial. La fiabilidad de las empresas con las que colaboramos.

Se estudió que las empresas B-corp fueron un 60% más resilientes en UK durante la crisis de 2008 que el resto de empresas (disculpadme que vi el estudio y no he sido capaz de recuperarlo).

Esto significa que trabajar con empresas B-corp es mucho más seguro, a parte de que como son empresas que trabajan con valores es mucho menos probable que tengamos malos gestos o malas intenciones en los tratos porque estamos para mejorar entre todos este mundo.

Crecimiento empresarial: only conscious capitalism will survive

Si juntamos todo esto, ¿cómo afecta al crecimiento empresarial?

En un estudio se mostró que las empresas del S&P500 en 10 años crecieron un 122% (nivel 3 en la escala de desarrollo humano), las empresas From good to great un 316% (nivel 4)y las empresas conscientes un chocante 1025% (nivel 5).

[empresas conscientes: empresas que tienen un propósito superior, liderazgo y cultura conscientes y cuidan de los agentes de la empresa. Más info: www.capitalismoconsciente.es]

La afirmación que sigue publicada en Forbes sostiene que Only conscious capitalism will survive.

4- Un propósito no se puede fingir

Algunas empresas intentan simular un propósito para obtener los beneficios sin tener que seguir realmente ese propósito. No funciona.

Los clientes cada vez están más informados a través de medios no reglados con influencers que cuentan la verdad detrás de la publicidad, así que la verdad cada vez es más fácil que se conozca por lo tanto no vale con contar una historia se debe vivir esa historia.

Tampoco funciona con la motivación de los empleados que son los primeros en ver la veracidad de las intenciones más allá de las palabras y si ven que se usa un propósito sólo de forma comercial eso no solo no da los beneficios del propósito sino que genera un rechazo fuerte que puede ser irreversible para algunos.

5- Un propósito sólo no es suficiente

Nos encontramos con empresas que tienen un propósito enorme, gran corazón y sin embargo no venden.

Las llamamos las empresas voluntariosas que empiezan por un gran sueño y que sin embargo no tienen desarrollada la estrategia: plan de ventas, marketing, estrategia comercial, estrategia empresarial.

Por eso a parte del propósito es imprescindible conectarlo con una buena preparación empresarial.

6- Más información

Si te sientes identificad@ y quieres que estudiemos tu caso ¡¡contáctanos!!

Somos especialistas en desarrollar propósitos superiores conectados con tu esencia empresarial y humana con Jaume Gurt que fue CEO de infojobs y quien la llevó a salir de la crisis de 2008 convirtiéndola en la empresa de referencia en España.

Somos especialistas en estrategias de marketing y ventas para empresas conscientes que no consiguen sacar el 100% de su potencial.

Unimos éxito y humano.

Gracias por leer y aquí estamos para mejorar ni que sea un poquito este mundo. Día a día acción a acción.

¿Conoces nuestro test gratuito de diagnóstico?

Xavi Roca-Cusachs co-fundador y soñador de: humanleadership.net

Deja un comentario