Los 5 grandes errores empresariales durante la crisis

Sin estar avisados, sin estar preparados llega un bichito pequeño que cambia el paradigma empresarial. Sin ser justo, sin ser lógico necesitamos tomar todo el aprendizaje que podamos de esta crisis para que nos sirva para crecer. Y esa es la clave de la resiliencia (capacidad de superar las situaciones traumáticas).

Y para hacerlo repasemos los errores que estamos cometiendo o hemos cometido y así nos sirva para aprovecharlos y crecer.

1r ERROR: EL DESCONSUELO

Mi negocio deja de tener líneas de ingresos, no puedo ni abrir, estoy bloqueado. Es fácil resignarse y asumir que la realidad es la que es y no hay nada que podamos hacer.

Es normal tumbarse y desconsolarse porque hasta biológicamente estamos programados para ello. Ante un evento estresante, nos persigue un león hay dos salidas: hacerse el muerto o correr.

Así que entendamos que es natural ante un estrés tan grande sentir que no tenemos fuerza ni capacidad y que nos tumbemos. Lo que pasa es que si nos quedamos ahí sabemos que no vamos a llegar a ninguna parte. Si necesitamos llorar lloremos, si necesitamos gritar que es injusto gritemos. Movilicemos la impotencia a una acción, mover la emoción hará que deje de ser estática y la energía se pueda aprovechar.

El secreto está en que SIEMPRE hay otra alternativa. El mundo es muy grande y el límite principal está en nuestra rigidez mental.

Tengo el restaurante cerrado: ¿y vender online? ¿Y buscar personas que tienen especial necesidad de cuidados en casa?

Viajar está prohibido: ¿y si pudiéramos reproducir la experiencia de viajar sin desplazarnos?

La cuestión de todo ello es abrir la mente a las posibilidades, replantear lo obvio, poner en duda lo seguro para plantear lo que nunca se ha hecho, quizás porque no hacía falta entonces y ahora sí. De ello no tiene por qué salir algo factible, sin embargo el proceso nos servirá para no quedarnos anclados en un punto estático sin salida, abrirá la perspectiva.

La pregunta que nos va a dar fuerzas para continuar es:

¿PARA QUÉ ERES EMPRESARI@? ¿CUÁL ES TU PROPÓSITO?

¿Cómo sirve al mundo que tú seas empresari@? Responder a esa pregunta te abrirá a la acción y dará sentido a tu trabajo.

2o ERROR: LA FALTA DE FOCO

Igual que una de las reacciones es tumbarnos y hacernos los muertos, la otra respuesta biológica es correr sin parar. Y cuántas empresas nos encontramos ahí 🙂

La tendencia en el mundo empresarial desde antes de la crisis es la de hacer los procesos más eficientes y es normal y constructivo que así sea… si se hace con sentido. Hay una frase que es esencial que recordemos:

No hay nada más inútil que construir muy eficientemente aquello que jamás debería haberse construido” (Peter Drucker)

Nos cuesta ver que la crisis nos ha puesto una gran presión que nos afecta emocional y psicológicamente. QUERAMOS O NO sentimos más presión. Y la reacción normal ante la presión es hacer más sin pensar… y perder el foco.

La fuerza de una empresa es que moviliza a muchas personas hacia UNA MISMA DIRECCIÓN. Si empezamos a trabajar muy fuertemente sin clarificar esa dirección nos encontraremos remando en círculos muy eficientemente.

La pregunta que necesitamos plantear es:

¿LO QUE ESTAMOS HACIENDO NOS LLEVA DONDE QUEREMOS IR?

Y antes que esa pregunta ¿Sabes dónde quieres ir? Para eso es esencial tener definidos un propósito, una misión y una visión que sean la referencia para todas las decisiones que se tomen en la empresa, ¡TODAS! ¿El equipo conoce el propósito y lo usa?

3r ERROR: OLVIDARNOS DE LA VIDA PERSONAL

Trabajar en casa no es conciliación. Al perder el ambiente de trabajo, ¿Cuántos de nosotros hemos sacrificado nuestra vida personal?

Al aumentar la presión, el estrés tantos de nosotr@s hemos olvidado la importancia de cuidarnos, de respetar nuestras horas libres de trabajar intensamente y relajarnos y disfrutar con mayor intensidad.

Todo ello tiene una parte de culpa las deficiencias del liderazgo. Si estamos acostumbrados a tutelar a nuestros empleados y dirigirlos, una vez salen de la zona de control el tutelaje se rompe y las herramientas de control se vuelven totalmente ineficaces. Es esencial entender que forzar a trabajar es matar el 100% de la creatividad y el 100% de la proactividad. ¿Cómo conectamos con los empleados para que quieran aportar a la empresa?

Recordemos que la jornada de 4 días demostró un incremento de la productividad del 40% en Microsoft Japón aunque tantos otros ejemplos han demostrado sus beneficios.

Así que no caigamos en el error de pensar que más horas es más resultado porque sencillamente no funcionamos así, no somos robots, SOMOS PERSONAS. La verdadera productividad de las personas sale de otras dimensiones como la proactividad y la creatividad.

Así que preguntas relevantes:

¿SABEMOS CUÁNTAS HORAS ESTÁN TRABAJANDO NUESTRA GENTE?

¿RESPETAMOS SUS HORARIOS? MAILS REUNIONES…

4o ERROR: DECISIONES QUE SE SALTAN LOS VALORES

Un triste ejemplo de esta crisis ha sido Airbnb. Concretamente en Barcelona cerró su centro de atención y despidió el 25% de su plantilla globalmente.

.

¿Es eso un error? Leamos sus valores (de su propia web):

  1. La inclusión nos define
  2. La diversidad y la inclusión son clave para que todos nos sintamos como en casa donde vayamos. Un mundo así es posible si tomamos decisiones que contribuyen a construir un espacio de trabajo donde todos somos bienvenidos y escuchados.
  3. Escuchar las diversas opiniones de nuestros empleados nos ayuda a trabajar por un futuro mejor
  4. Los grupos Airfinity son asociaciones gestionadas por los empleados de Airbnb que celebran las experiencias individuales que enriquecen a nuestra comunidad. Realizan un trabajo de concienciación y apoyo en relación con cuestiones que interesan y afectan a nuestros empleados y de orientación para fomentar la diversidad en la selección de personal, la elección de cargos de dirección, el desarrollo de productos y la sensibilización de nuestra comunidad.
  5. Pongamos los medios para crear un espacio de trabajo mejor para todos
  6. Conseguir que el mundo sea un lugar más justo e igualitario es un proceso constante, no un objetivo estático. Nuestra comunidad de empleados, grupos de recursos y colaboradores internacionales nos ayudan a descubrir nuevas formas de crecer. Por nuestra parte, en Airbnb trabajamos para construir una plataforma más diversa e inclusiva.
  7. Ayúdanos a definir el futuro de Airbnb
  8. Queremos escuchar a los miembros más cercanos de nuestra comunidad para crear un espacio de trabajo más abierto e inclusivo. La opinión de nuestros empleados es fundamental a la hora de dar forma y reforzar nuestros objetivos, iniciativas y compromisos. Aunque nos esforzamos mucho por conseguirlo, sabemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer. Únete a nosotros y ayúdanos a hacer posible un futuro más justo e igualitario en Airbnb, donde todas y todos podamos participar y sentir que formamos parte de una comunidad.

¿Despedir al 25% de su plantilla era la única opción?

¿Los empleados fueron escuchados? ¿Los empleados ayudaron a pensar nuevas formas de crecer o de sostener la crisis? ¿Se cumplió ayúdanos a definir el futuro de Airbnb?

Fue la única opción que se les ocurrió al equipo directivo. Porque es la opción fácil, necesito recortar sueldos despido al 25%. Es lógico pensar y hasta podría ser coherente pero NO CUMPLIÓ CON SUS VALORES.

¿Por qué es tan importante?

Perdió la oportunidad de crecer en la crisis y de hacer que sus valores sean el pilar fundamental con los que viven, de ser resilientes.

¿Alguien planteó la posibilidad de reducir un 25% de los sueldos de todos?

¿Alguien estudió la posibilidad de reducir a la mitad los sueldos de los directivos que quizás ya compensa esa masa salarial o parte de ella?

¿Alguien estudió la posibilidad de hacer algo mixto, bajas voluntarias y reducción de sueldo para el resto?

Eso es abrir la mente, aprovechar la cantidad enorme de empleados de la empresa y reflexionar posibles salidas, ser sincero es una situación tremendamente complicada que pone en riesgo de vida la empresa, nadie niega eso.

Han perdido lo más valioso: la fe de sus empleados en la empresa. Y eso no se soluciona con una charla motivacional ni con un evento de teambuilding. Se gana con años y se pierde en minutos. Como mínimo despidieron a sus empleados con unas condiciones superiores a lo normal y un acompañamiento a la salida que les honra pero sigue sin ser la clave que permite la inteligencia colectiva.

Los valores son la referencia para tomar decisiones o no son válidos. Así que la pregunta se presenta evidente:

¿LAS DECISIONES EMPRESARIALES SE BASAN SIEMPRE EN LOS VALORES DE LA EMPRESA? ¿ES ESA AFIRMACIÓN CIERTA PARA TOD@S L@S EMPLEAD@S?

5o ERROR: OLVIDARNOS DE DISFRUTAR

Cuando entramos en modo supervivencia cerramos el foco, nos centramos en el objetivo y dejamos de ver todo lo demás, trabajar, trabajar y trabajar para salir. Ahorrar energía mental para tener energía física.

Ése es el grave error. Las salidas empresariales de las crisis no se basan en la fuerza

En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein

¿Cómo se puede ser creativo con prisas? ¿Cómo se puede crear el nuevo futuro desde el agobio, la ansiedad o el estrés? ¿Cómo se puede soñar sin disfrutar?

Necesitamos generar soluciones nuevas, soluciones creativas, innovadoras, adaptativas a los momentos, soluciones que nunca antes habían existido.

Es imprescindible volver a disfrutar como niñ@s para crear como geni@s.

¿Cómo se puede disfrutar ante tal presión?

Sencillamente porque la vida es así. Cuanto antes dejamos de sufrir, cuanto antes aceptamos los reveses de la vida, antes podemos ser capaces de levantar el proyecto que soñamos para que esos reveses sirvan para darnos fuerza para crecer.

Si miramos objetivamente nuestra vida veremos que los malos momentos solo han sido malos si no hemos sido capaces de aprender de ellos y crecer con ellos. Así que no depende de la gravedad y profundidad del dolor, depende de nuestra capacidad de transformar ese dolor en aprendizaje, adaptación, cambio y agradecimiento porque todo aprendizaje es un regalo, por muy duro que haya sido aprenderlo.

Esto es inteligencia emocional y si nos volvemos hábiles en ello maestría emocional: convertir las desgracias en energía disponible para nosotr@s. Convertir la mierda en tierra fértil de cultivo.

Así que la pregunta evidente es:

¿SOY CAPAZ DE HALLAR MI FELICIDAD AHORA? ¿MIS EQUIPOS ESTÁN FELICES Y GOZANDO DE LA OPORTUNIDAD?

Y SI ME ENCUENTRO EN UNO DE LOS ERRORES, ¿QUÉ HAGO?

Desde humanleadership.net así es como ayudamos a las empresas:

  1. Ante la falta de motivación: propósito empresarial. Ayudamos a las empresas a definir cómo pueden generar un cambio en la sociedad, para tener un faro de luz que guíe la ilusión y acción en la empresa.
  2. Ante la falta de foco: poner el propósito como centro de la empresa. Acompañamos a las empresas a poner en valor el propósito como criterio para generar productos y servicios. Convertir una frase en acción que mueve y motiva a los empleados porque les vincula al proyecto.
  3. Ante el olvido de la vida personal: liderazgo. Ayudamos a los líderes a que den el salto desde el control/presión al acompañamiento/motivación para pasar de la obligación de los empleados a que tomen su responsabilidad y proactividad. Así pasamos a tener equipos efectivos que trabajan menos horas para tener más rendimiento.
  4. Ante divergencias con los valores: definir los valores y/o fortalecer el liderazgo en valores. Acompañamos a los equipos directivos en el proceso de definir los valores si no los tienen y a entender la potencia y valor económico a corto, medio y largo plazo de las decisiones tomadas con valores,cómo usarlos activamente y qué nos separa de ello.
  5. Ante la falta de disfrute: soberanía emocional. Acompañamos a equipos a fortalecer sus habilidades emocionales para que haya las emociones que haya sean capaces de estar en su centro y tomar decisiones coherentes, constructivas y motivadoras. Les acompañamos a ser maestros de sus vidas emocionales.

Espero que estas líneas os hagan reflexionar y sirvan para entre todos convertir esta crisis en una oportunidad.

Un abrazo

Xavi

humanleadership.net

#valores #liderazgo #creatividad

Deja un comentario