¿Por qué los planes estratégicos no se cumplen?

Empecemos por el principio:

¿Qué es hacer un plan estratégico?

Elegir los ejes principales de actuación que van a marcar nuestra actividad durante un año. Trazamos de presente a futuro. Y ésto nos abre el primer punto esencial para poder hacer el plan del 2021:

1- El pasado: la historia de la organización

¿Qué tenemos que reconocer, agradecer y soltar de lo que hemos vivido?

En las organizaciones la historia tiene un peso importante que no podemos obviar. Antes de dar un paso adelante necesitamos porque funciona muy bien o ya no nos vale.

2- Reconocer los objetivos personales: ¿Qué hay de lo mío? (emplead@s)

Lo normal es que cuando empezamos con un plan estratégico nos centremos en los objetivos de la organización. Lo que pasa es que el plan se basa en el HACER de las personas. En la medida en que las personas tenga intereses en común con el plan y entiendan cómo se van a beneficiar de él, éstas se van a sentir mucho más vinculadas con el proyecto.

¿Cuáles son los intereses de las personas de la organización? Para intentar a través de la estrategia alinearnos todos en un mismo vector de dirección.

3- ¿Estamos pensando en l@s clientes?

Hoy en día es muy fácil saber qué quiere el cliente, métricas, comunicación directa,… Necesitamos escucharlos, tenerlos presentes. Son los protagonistas y necesitamos estar en contacto con ellos para que el plan que tracemos tenga todo el sentido del mundo.

Y además muchos de los emplead@s acostumbran a ser ell@s mism@s clientes de la organización por eso es esencial escucharlos pq nos pueden dar información muy valiosa.

4- El síndrome de dirección por hoja de excel

Es esencial recoger los datos, juntarlos y contrastarlos, pero cuidado:

Cuando estamos decidiendo qué vamos a hacer, no lo van a hacer unas máquinas, lo van a llevar a cabo equipos de personas. Si se toma desde el equipo directivo sin la participación de l@s emplead@s la participación en su ejecución será muy distinta si se siente el plan como algo impuesto o como algo en lo que he participado.

El mejor plan sin sus protagonistas difícilmente será un buen plan. Xavi Roca-Cusachs

En la hoja de excel se pierden muchos detalles finos que el propio empleado muchas veces es más hábil o diestro reconociendo si hay puntos clave que podrían marcar un punto de inflexión.

Recordemos el plan no es solo un concepto y una idea, es una ejecución que necesita de la máxima implicación de tod@s.

Decidir entre pocos es mucho más ágil y eficiente… ¡sin lugar a dudas! Y sin embargo a la hora de implementar será mucho más dificultoso y lento porque costará la implicación y vinculación del equipo en creerse y aplicar el plan.

Generar el plan con participación activa ¡es más lento! Y también un proceso creativo, donde se va a compartir información, conocimiento, experiencia, que finalmente unificará y a la hora de aplicar será sin necesidad de discusión, escepticismo o crítica.

Si yo que estoy en trincheras no he tenido nada que decir, ¿A qué responde este plan? Noelia Hurtado

En proyectos más pequeños, equipos de 3/4 personas igualmente sigue faltando un trabajo de introspección, de mirarse qué exactamente necesitas que se haga, qué estamos haciendo bien, qué vas a aportar tú

5- ¿Cómo está de salud el equipo?

Podemos tener el mejor plan pero si tenemos al equipo quemado… no va a ser capaz de dar lo máximo para cumplirlo. Y en estos momentos de covid el desgaste emocional ha sido y es muy grande. Menos relaciones sociales, tensión por la enfermedad, tensión por los mayores, tensión por trabajar y convivir en un mismo espacio.

¿Cómo vamos a ganar el partido jugando con Messi lesionado? Xavi Roca-Cusachs

Es esencial cuidar al equipo y que ésto también esté contemplado en el plan. Contemplarlo nos abre la puerta a tener en cuenta el plan interno:

6- ¿Estamos contemplando el crecimiento interno?

Todas las empresas quieren crecer pero si queremos que la empresa crezca sostenidamente es necesario que las personas que están dentro crezcan y la colaboración también. Las personas atravesamos distintos momentos y tenemos derecho a tener momentos buenos y malos, la cuestión es que como equipo crezcamos desde donde estamos.

¿Hay buen entendimiento dentro del equipo? ¿La comunicación es efectiva? ¿Somos efectivos o gastamos mucho tiempo en burocracia/reuniones/…? ¿La participación y responsabilidad de l@s emplead@s es alta o baja? ¿Tenemos las herramientas digitales necesarias para ser efectivos?

Todos estos factores necesitamos ponerlos encima de la mesa y plantear cómo queremos crecer para que en 2021 seamos más efectivos.

Mejorar la vinculación de l@s emplead@s es como tener más ojos, más corazón en el proyecto. Noelia Hurtado

¿Puede no hacerse así? ¡Claro! La mayoría de veces no se hace… y los

no se cumplen, tenemos un mal clima y no lo cambiamos.

El crecimiento externo es recoger, el crecimiento interno es plantar. Xavi Roca-Cusachs

Las ventas son el resultado.

7- El seguimiento de los resultados

En el plan estratégico vamos a establecer los retos, los grandes ejes estratégicos, de ahí los objetivos concretos y las acciones, tareas concretas con planes de acción que con un presupuesto y un equipo se van a llevar a cabo y estableceríamos unos KPIs para ver si se han llevado a cabo.

Todo esto nos sirve para medir lo que está sucediendo.

No es que un producto no se vende, es que no nos quieren comprar. Noèlia Hurtado

Es ahí donde tenemos que tomar la reflexión de qué estamos haciendo para que no nos quieran comprar.

Nos están rechazando a nosotros. No es al producto, es a nosotros y eso a veces cuesta reconocerlo.

La costumbre es interpretar los resultados excluyendo a las personas en esto. Y así no hay forma de cambiar los resultados. Somos mucho más responsables de nuestra realidad empresarial de lo que nos damos cuenta.

No podemos tomar responsabilidades si no incluimos a todas las personas en el proceso y que cada persona se responsabilice de su parte.

8- Sabemos si está bien hecho si moviliza corazones

Si cuando se hace se tiene en cuenta, no hace falta tener el documento presente ni el plan colgado en la pared, si en su creación se busca que conecte con las personas que tienen que llevar a cabo no necesitan que se acuerden de las frases, la motivación ya está garantizada en su creación.

9- ¿Por qué estamos aquí?

Cuando fundaste la empresa es esencial recordar el origen, el para qué se fundó la compañía. En un año como este, al crear el plan del 2021 todos pensamos mucho en cómo va a evolucionar la pandemia pero si tenemos la mente ahí nos puede alejar del origen del proyecto y de lo que nosotros queremos aportar.

Nosotros no debemos reaccionar a una pandemia, debemos adaptarnos a la realidad aportando nuestro valor diferencial. Que la pandemia no nos desconecte de nuestro propósito inicial.

10- La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Necesitamos mirar tendencias, contrastar datos y sin embargo si solo actuamos en respuesta a datos estamos actuando siguiendo al mercado, siguiendo lo que ya está hecho.

Si queremos liderar el mercado necesitamos ser nosotros quienes dictemos el paso de qué soñamos y qué queremos aportar. Partiendo de nuestras habilidades, las necesidades de los clientes y

Los líderes tienen que entrenar una habilidad de observación 360º. Por supuesto tienes que entender la coyuntura económica. Pero nosotros tenemos que estar en nuestro centro. Desde ese centro ir caminando hacia adelante.

11- Los números hay que cocinarlos desde las personas

Siempre que estás trabajando sobre el futuro tienes que establecer hipótesis. Pongas lo que pongas no dejan de ser hipótesis. Si se vincula con lo humano, con las personas se va a vincular con lo que creemos que podemos hacer.

Es muy distinto ligarse a un dato que crees que puedes hacer a un dato que te den. Noèlia Hurtado

Y es muy distinto el dato individual que puedo alcanzar personalmente que el dato conjunto que podemos alcanzar como equipo que siempre será superior.

12- Crear un plan estratégico es un arte

Que integre todas las dimensiones que hemos abierto anteriormente es difícil porque cambia el planteamiento habitual de muchísimas empresas y requiere un cambio en formas de trabajar, coordinarnos, tomar decisiones, pensar, sentir y actuar.

El éxito en los planes estratégicos es una muy buena medida de la salud empresarial.

Si sientes que es mucho trabajo el que tienes por delante ¡felicidades! Mucho por crecer 😉

Desde humanleadership.net acompañamos a empresas como la tuya a tener éxito humano, creciendo económica y humanamente para que ese éxito sea sostenido en el tiempo.

Agradecer tu tiempo leyendo hasta aquí.

Nos encuentras a Noèlia Hurtado y a Xavi Roca-Cusachs en nuestros perfiles de LinkedIn.

Si te podemos ayudar en algo contáctanos en info@humanleadership.net o personalmente y si quieres que te acompañemos para analizar y mejorar tu plan estratégico y su implantación con mucho gusto lo haremos.

Hoy es un buen día para crecer como personas, equipo y empresa. Feliz día 🙂

humanleadership.net

Deja un comentario