Transformar el liderazgo con la metodología DISC

Liderazgo
Liderar con autoconfianza

Muchas veces comentamos que el liderazgo contiene el desarrollo de diferentes habilidades que necesitan un entrenamiento continuado. No basta con recibir una formación o sesiones de coaching, más bien se trata de incorporar como hábito el desarrollo continuado del liderazgo. Hay muchas acciones que puedes emprender cada año, para trabajar tu crecimiento personal, aprendiendo a liderar mejor tus proyectos, tus equipos…¡tu vida!. Y para ayudarte en este cometido existe un herramienta que te permitirá conocerte mucho mejor a ti mismo y a tus compañeros: la metodología DISC

La metodología DISC pone a tu alcance una herramienta ciertamente transformadora. Con sólo la realización de un TEST, obtienes mucha información relevante acerca de tu temperamento y tus tendencias a nivel de comportamiento. Todo ello amplía tu comprensión acerca de aquello con lo que te relacionas mejor o peor. Esta información ayuda también a comprender los rasgos que caracterizan a las personas que forman nuestros equipos. Con el DISC podemos aprender a comunicarnos de una forma mucho más efectiva.

Concretamente, la herramienta DISC aporta información objetiva sobre las tendencias de comportamiento que posee una persona evaluando:

  1. El RITMO de los acontecimientos y el nivel de actividades.
  2. Los PROCEDIMIENTOS y las normas que establecen los demás.
  3. La reacción ante los PROBLEMAS y los retos.
  4. La relación con las PERSONAS.

Usar la metodología DISC en el entorno organizacional

Selección de personal

Ayuda a conocer de antemano las reacciones de una persona ante un determinado tipo de situaciones, por lo que podemos saber si su perfil es el más adecuado para el puesto. Aporta una información que complementa la entrevista personal. 

Procesos de coaching

Contribuye a dotar de estructura y solidez al proceso de coaching centrando el foco en lo más importante y a estructurar las sesiones de manera eficaz.

Formación y desarrollo de equipos

Hoy en día se necesitan equipos con gran capacidad de adaptación, por lo que cada situación requiere un tipo de líder y un tipo de equipo diferente. Contar rápidamente con las personas idóneas para cada proyecto es fundamental.

La confianza siempre es crucial para un líder, pero en cada caso ser muy meticuloso y escrupuloso puede ser una ventaja para un tipo de perfil profesional y un inconveniente para otro.

Evaluación de potencial

Identificar y evaluar el talento es una necesidad estratégica primordial ya que permite estar preparados para asumir retos.

Conocimiento personal

Conocerse a uno mismo permite trabajar en estrategias concretas para potenciar las propias fortalezas y fortalecer las debilidades

Orientación profesional

Muestra los talentos de la persona contribuyendo a clarificar que es lo que la hace única y en lo que puede ser excelente.

Cuando trabajamos el desarrollo del liderazgo o la efectividad, el DISC y la interpretación de sus resultados por un profesional, es una herramienta de gran ayuda

En Human Leadership entendemos el comportamiento de las personas y ofrecemos la posibilidad de desarrollar sus competencias dentro de la organización tiene beneficios sin fin: desde el descubrimiento del talento oculto hasta la mejora del ambiente laboral pasando, obviamente, por la mejora de resultados económicos.

Deja un comentario