Coaching para todos los líderes

Recibir un buen coaching puede cambiarte la carrera profesional, ésta fue mi experiencia.

  • ¿Es el coaching algo necesario para todas las personas que ocupan funciones de liderazgo?
  • ¿Es mejor recibir sesiones de coaching o de mentoring?
  • ¿Generan dependencia estos “apoyos” profesionales?
  • ¿ES el Coaching para todos los líderes?
ayudando a crecer

Es posible que estas sean algunas de las preguntas que te formulas a menudo. Mucho se habla de los beneficios del coaching o el mentoring pero no siempre está claro en qué consiste, cuándo y cómo es aconsejable aplicarlos.

No voy a contarte verdades absolutas, yo no las tengo, pero sí puedo contarte mi experiencia. Para empezar, no puedo imaginarme a mi misma impulsando todos los proyectos que he impulsado (dos consultorías, una cooperativa, la expansión de más de 60 empresas y el lanzamiento de 2000 nuevos proyectos en 15 años) sin contacto con el apoyo de diferentes profesionales a quienes he ido escogiendo en cada momento para acompañar mi proceso. Yo les llamo: mis mentores.

Un antes y un después en mi carrera profesional

En ocasiones he recurrido a la ayuda de un/a coach. Dos de ellos marcaron un antes y un después en mi carrera profesional. Por supuesto que fui yo quién hizo el trabajo pero fue su acertado acompañamiento el que permitió que yo tomara la confianza suficiente para tomar decisiones que cambiarían totalmente mi camino profesional. 

En ocasiones he recurrido a profesionales que se ofrecían bajo la denominación de “mentor/a”. Lo he hecho así cuando he detectado un obstáculo en mi camino y he encontrado a  alguien en quién yo podía ver una experiencia de superación que me servía para atravesarlo, y así ha sido.

A veces elegí a un hombre, otras a una mujer, pero siempre busqué notar una fuerte conexión con el profesional escogido, la suficiente para poder confiar al 100%, nunca me ha fallado. Desde mi punto de vista el Coaching sí es para todos los líderes que quieren crecer.

Coaching para líderes: Reconocer las fortalezas y ver las posibilidades.

Noelia Hurtado

Habitualmente, tanto yo como mis compañeros Xavi y Kike, hacemos sesiones de mentoring o coaching a diferentes personas que ocupan funciones de alta responsabilidad o que están en un momento de cambio profesional, impulsando el cambio. Cuando lo hacemos, acompañamos a la persona a transitar el camino que elige y nuestra función es asegurarnos de que ve todas las posibilidades y reconoce sus fortalezas.

Usamos diferentes técnicas según la situación y la persona y siempre acabamos los procesos constatando que hay tramos en el camino, que se transitan mucho mejor acompañados.

No me gusta imaginar a las personas que están impulsando y liderando proyectos sin las ayudas necesarias para sentirse capaces, para sentirse bien con lo que hacen. Entonces, en mi opinión, el acompañamiento profesional es esencial y necesario y debe estar al alcance de todos.

Deja un comentario