Concretar el propósito: beneficios a la práctica

El propósito es una herramienta enorme de motivación y alineación del equipo. Pero ¿cómo podemos concretar el propósito y como se ve en la práctica ?

Propósito, caso real

De la necesidad a la concreción

Una empresa tecnológica que implementa soluciones de hardware y software. Sus líderes tienen muchos valores y un factor humano muy presente aunque no hay una definición clara ni una interpretación única.

Se encuentran con la necesidad de que su mensaje sea más atractivo, más diferencial y se traduzca en un valor diferencial que se note. Así que trabajaremos para concretar el propósito como centro, los valores, la misión y la visión como ejes vertebradores.

Para ello acompañamos a sus líderes a desarrollar su eje cultural. Con el propósito buscamos generar un lema que:

  • Sea lo que realmente queremos hacer plasmado en una frase (auténtico),
  • Haga soñar en grande (despierte aspiración),
  • Inspire a la acción (motivador),
  • Sirva de criterio para tomar decisiones (usable).

Los valores nos sirven para poner en claro cómo queremos trabajar. El propósito y los valores son El jefe cuando el jefe no está. Esos criterios que sirven para tomar decisiones a los empleados sin necesidad de tomar tiempo de los superiores porque ya tienen los criterios para decidir sobre lo que les atañe.

Concretar el propósito

En 4 sesiones y con trabajo a desarrollar entre sesiones obtenemos:

  • propósito,
  • valores,
  • misión,
  • visión.

Resultado observado por la empresa

Imagen de archivo: Foto de Teemu Paananen en Unsplash

«En un evento de presentación de distintas tecnologías, fui el único ponente que expuso no sólo un producto sino un propósito que captó la atención del público»

CEO de la empresa tecnológica

Un propósito bien definido es atractivo, toca la sensibilidad humana que permite que después el servicio se entienda como algo más que sólo un producto. Permite establecer una comunicación más profunda que explica que la experiencia de trabajar con esa empresa va a ser sencillamente mejor porque hay una implicación emocional más allá del comercio. El cliente se siente más seguro en que puede confiar en la organización: facilidad de captar leads.

«El propósito nos sirve en momentos de tomar decisiones para tener más claro si optamos por una solución o por otra.»

¿Tus empleados utilizan el propósito cuando tú no estás? «Sí.»

CEO de la empresa tecnológica

Éste es el momento «el algodón no engaña». Se ha entendido cómo y para qué usar el propósito de forma colectiva. Así todos usan el potencial que libera tiempo a los directivos y alinea a los miembros de la organización. Además se enfoca el trabajo no sólo en algo pragmático sino también en algo aspiracional que permite al equipo vincularse emocionalmente con el proyecto.

¿Tienes claro el propósito de tu organización?

Aquí ya has leído muchos motivos por los que merece la pena desarrollar y concretar el propósito, sin embargo la sensación de estar liderando una organización que transforma el mundo no se puede pagar con dinero. Consúltanos y hablamos, vemos en tu negocio qué podemos hacer.

Os dejamos un formulario por si nos queréis contactar sin ningún compromiso. ¡Buen día!


    Deja un comentario